PÁGINAS

lunes, 9 de enero de 2012

DOBLETE ESPAÑOL. MARC COMA Y NANI ROMA VENCEDORES DE LA 8ª ETAPA DEL DAKAR


En motos, la 8ª especial ha vivido, posiblemente, el punto de inflexión en el duelo por la victoria entre Coma y Despres. El piloto español ha logrado sortear la trampa en la que caía el francés. Como consecuencia, se ha adjudicado su 20ª victoria de etapa en el Dakar, recuperando así las riendas de la general con una ventaja de 09'32 sobre Despres.


La 8ª especial, cuyo recorrido incluía un total de 477 km entre Copiapó y Antofagasta, empezaba mal para Marc Coma, primero en saltar a la pista esta mañana. Víctima de un pequeño error de navegación durante los primeros kilómetros de carrera, el defensor del título perdía casi un minuto. Sin embargo, las tornas cambiaban en el km 11 de la especial. El catalán, primero en la pista, lograba sortear un río enfangado y continuar con la ruta, mientras que detrás de él Cyril Despres se quedaba atrapado en el lodo. El líder de la general veía como encallaba su moto, y arrastraba con él a Paulo Gonçalves, pegado a su rueda… Ambos pilotos perdían casi diez minutos y muchas energías para salir del barro. Se despejaba así el cielo para Coma, que ha aprovechado al máximo la oportunidad. Informado de los percances de su rival, el catalán se lanzaba al ataque, a riesgo de someter su montura a excesiva presión, algo que le obligaba a bajar el ritmo hacia el final del recorrido. Finalmente, se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7'00 sobre el portugués Rubén Faria y de 8'44 sobre el siempre sorprendente Joan Barreda Bort. 


Al finalizar 17'20 por delante de Cyril Despres, Marc Coma se hace con las riendas de la general, donde le separan ahora 9'32 de su compañero de equipo y rival. También en la lucha por el tercer puesto de la general se ha vivido hoy toda una revolución, puesto que el portugués Paulo Gonçalves cedía 34'41 al vencedor del día y perdía 4 posiciones. David Casteu recupera de golpe el 4º puesto a 19 minutos del 3º, el piloto luso Helder Rodrigues.


Con todo puede que esta clasificación no sea aun definitiva, dado que para Narc Como esto ha sido lo comentado al llegar a meta: "Ha sido una especial muy larga. He tenido suerte de no perder demasiado tiempo en el tramo enfangado. Después he visto que podía abrir hueco y he decidido atacar al máximo. Durante la última parte he empezado a notar que tenía problemas con el motor, así que he bajado un poco el ritmo para asegurarme de finalizar bien la etapa. Se trata de mi 20ª victoria de especial, una bonita cifra. Pero lo que de verdad cuenta no es ganar especiales sino la carrera. Y sé que todavía queda una larga semana por delante"


Y sin embargo el Cyril Despres espera que la organización tome cartas en el asunto. Esto es lo que ha comentado: "Entre el coche de apertura que pasó por aquí hace dos días y hoy se ha producido un torrente de lodo, lo cual implica que no estaba marcado en el libro de ruta. He sido el primero en caer en la trampa, no lo he podido sortear. Ahora voy a esperar a ver qué dice la organización, porque me consta que después del paso de Ullevalseter, Goncalves y algunos otros, han decidido desviar la ruta, pues de lo contrario se hubieran encontrado con 200 vehículos bloqueados en el barro. No veo por qué tendríamos que ser nosotros los únicos en pagar las consecuencias. Creo que la cosa no quedará así."


En coches, victoria para Nani Roma y recupera una posición en la general, si bien quien hoy estaba contento a pesar de no haber ganado era Robby Gordon.


Esto comentó nada mas pasar la meta: Es posible que Nani me haya ganado, pero la cosa ha debido de estar muy reñida. Ahora bien, ganar a Peterhansel por siete minutos, eso sí que es una buena jornada. Sinceramente, no he atacado mucho, salvo durante la última parte de la etapa. En cualquier caso no he estado a mi mejor nivel durante los 300 primeros kilómetros, pero sí en los 150 finales. Sentía que se me venían los demás encima así que he acelerado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario