FAATV

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTOMOVILISMO, CANAL SUR Y RAFA BREIKO OS LLEVAMOS LOS REPORTAJES DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE MONTAÑA Y DE RALLYES DE ASFALTO A TELEVISIÓN.
TODOS LOS DOMINGOS SIGUIENTES A LAS PRUEBAS A LAS 18.00H EN ANDALUCÍA TV

GALERÍA DE IMÁGENES

PÁGINAS VISTAS DESDE 9-10-2011

SUSCRÍBETE AL CANAL VIDEORALLYES

SUSCRÍBETE AL CANAL DE LA FAA

domingo, 19 de julio de 2015

CO-7227-K UN CORDOBÉS AFINCADO EN EL PAÍS VASCO. HISTORIA DEL PRIMER R5 TURBO QUE LLEGÓ A ANDALUCIA.

Hace unas jornadas, los amigos rallyeros recordábamos el primer R5 Turbo que llegó a Andalucía. Me pareció interesante escribir sobre él y sobre su primer propietario, el piloto cordobés Arcadio Aranda D.E.P. y conocer algo más de ese precioso coche y su trágico final.
En los inicios de 1982, Arcadio Aranda, un joven soltero y prometedor piloto cordobés de 25 años trabajador de la banca, recibia el coche de sus sueños. Desde Renault Francia se exportaba destino Córdoba un flamante Renault 5 Turbo azul marino, regalo de su querida madre Araceli, amante de los rallyes y devota de su hijo. Dias despues, llegaria otro igual destinado a otro gran piloto de la época, Jose Luis Vilches, comercial de la marca.
El vehículo en cuestión costó ocho millones y medio de las antiguas pesetas (unos 53.000€) y era la primera versión del modelo. A éste modelo le siguieron el Turbo 2, Tour de Corse y Máxi.
Recién importado y contando unos meses tras su compra, Arcadio y su compañero y copiloto Manuel Palacios, de 36 años, casado y padre de tres hijos, disputaban el penúltimo tramo en el II Rallye Costa de la Luz, con epicentro en Isla Cristina (Huelva). Sobre las 3.30 AM (en los ochenta se corría también de madrugada), mientras se hacia el tramo entre Zalamea la Real y El Villar,  un cambio de rasante con una curva a izquierdas a continuación, hacían que el coche pespegara del asfalto y se empotrara de costado a 130 Km/h contra la única encina que había en la carretera. El coche, con el depósito lleno ya que acababa de repostar, se incendió y se calcinó junto a sus dos ocupantes cuando iban segundos de la general. En un primer momento y tras el impacto, Arcadio se desvaneció, pero Manuel seguía consciente. Más de 60 extintores, palos, ramas y todo lo que estaba al alcance de la mano de pilotos, copilotos, auxiliares y Guardia Civil, no pudieron sofocar el terrible fuego originado.
A raíz del trágico accidente se suspendió el Rallye y los corredores volvieron en caravana a Isla Cristina, que aquel día celebraba su fiesta patronal.
Se suspendió la entrega de premios y la organización donó a los familiares las casi 600.000 pesetas destinadas en premios.
Tras el fatídico dia el coche quedó inservible.
Tiempo despues, Dani Arteche, le compró los papeles a la madre para hacerlo desde 0. No culminando el proyecto, Fernando Brizuela lo adquirió y a continuación, una vez finalizado, fue comprado por otro vasco, Lebeiti, actual poseedor.
El coche ha sufrido muchas modificaciones con respecto al original, pero siempre conservará su seña de identidad, su matrícula y número de bastidor originarios.
Tras el incidente se organizó el Rallye de Córdoba Memorial Aranda-Palacios en honor de los dos codobeses fallecidos.

Foto del R5 Turbo de Arcadio Aranda. Aquí aún no estaba con la matrícula definitiva. Esta foto corresponde al parque cerrado del Rallye Sierra Morena 82 en la Avda. República Argentina. El 124 U de la derecha es el del tambien piloto cordobés Francisco Palomo y el de la izquierda el de Lizcano.



Los periódicos de la época se hicieron eco de la tragedia.


En memoria de Arcadio Aranda y Manuel Palacios se celebró el Rallye de Córdoba el año siguiente del accidente.


El nuevo coche sufrió varias transformaciones. Aquí lo vemos en una foto correspondiente al Rallye Villa de Tineo del año 91.
Aspecto del coche en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario