FAATV

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTOMOVILISMO, CANAL SUR Y RAFA BREIKO OS LLEVAMOS LOS REPORTAJES DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE MONTAÑA Y DE RALLYES DE ASFALTO A TELEVISIÓN.
TODOS LOS DOMINGOS SIGUIENTES A LAS PRUEBAS A LAS 18.00H EN ANDALUCÍA TV

GALERÍA DE IMÁGENES

PÁGINAS VISTAS DESDE 9-10-2011

SUSCRÍBETE AL CANAL VIDEORALLYES

SUSCRÍBETE AL CANAL DE LA FAA

domingo, 5 de febrero de 2012

CLASIFICACION FINAL RALLYE MONTE CARLO HISTORICO 2012



















La clasificación general ha finalizado de la siguiente forma:



  1. José LAREPPE / Joseph LAMBERT (Opel Kadett GT/E), 4.614 puntos
  2. Jean-Pierre COPPOLA / Olivier SUSSOT (Alpine Renault A 310), + 94 puntos
  3. Monty KARLAN / Valter Jensen (Porsche 911 SC), + 2.037 puntos
  4. Hervé MIGEO / Philippe DUDEL (Volkswagen Golf GTI), + 2.041 puntos
  5. Stéphanie AIME /  Pascal AYME (Steyr Puch 650 TR2), + 2.726 puntos
  6. Raymond DURAND / Jean CARO (Opel Kadett GT/E), + 2.874 puntos
  7. Eric MALLEN / Franck METTIFIOT (VOLKSWAGEN GOLF GTI),  + 3.440 puntos
  8. Guy LUTTRINGER / Rudolf HOFMANN (PORSCHE 911 SC), + 3.746 puntos
  9. Manfred SCHUERMANN / Franck WIEST (Volvo 121), + 4.396 puntos
Y los equipos españoles así:

  • 11 Celedonio FONCUEVA / Secundino SUÁREZ (FORD FIESTA), + 5.800 puntos
  • 13 Giovanni BREDA / Javier Alaña (Lancia Fulvia HF 1600), + 6.828 puntos
  • 23 Rafael FDEZ. COSÍN / Julen MARTÍNEZ (Lancia Fulvia HF 1.6), + 10.491 puntos
  • 24 Tito FDEZ. COSÍN / Marcos KREMERS (Volkswagen Golf GTI), + 10.930 puntos
  • 88 Carles BARANGE / Francesc Urpi (Porsche 356 SC), + 30.936 puntos
  • 116 Juan Luis ÁLVAREZ / Jaime Falguera (Porsche 911), + 38.018 puntos
  • 129 Felipe RIGAT / Sebastián GISPERT (BMW 1602), + 42.253 puntos
  • 130 Alain ALCÁZAR / Manuel ALCÁZAR (Mercedes-Benz 220SB), + 42.287 puntos
  • 150 Manuel MACHO / Manuel MACHO (Porsche 911 SC), + 56.370 puntos
  • 173 Jose Maria AUNON / Juan MARÍN (Fiat 124 Spider), + 81.548 puntos
  • 188 Gonzalo MATEO / Luis LÓPEZ (BMW 2002 tii), + 106.308 puntos
  • 193 Joaquin VERDEGAY / Enrique RUIZ-GIMÉNEZ (Renault 5 Alpine), + 116.235 puntos
Resumen general de la prueba:

El equipo formado por José Lareppe y Joseph Lambert (Opel Kadett GT/E) se ha impuesto en la 14ª edición del Rallye de Montecarlo Histórico, que terminó la pasada madrugada en el principado tras cinco días de competición.
La pareja belga suma así su segundo triunfo en el rallye, tras el conseguido en 2010. Lambert cuenta, además, con otra tercera victoria, conquistada en 2007 junto a Alain Lopes.
Tal y como se preveía, los tres tramos de la Etapa Final volvieron a ser decisivos. El Turini presentó su mejor cara, con nieve y algunas zonas con hielo; Tournefort tampoco desentonó, pero fue la especial de Loda, una de las más bonitas y selectivas de la prueba, la que determinó el resultado final del rallye.
Segundos al inicio de la Noche del Turini, Lareppe y Lambert siempre estuvieron presentes en la lucha por la victoria, aunque no fue hasta el último tramo cuando dieron el zarpazo definitivo. Al final, lograron imponerse a los franceses Jean-Pierre Coppola y Olivier Sussot (Alpine Renault A 310), por tan solo ¡94 puntos!
Coppola, por cierto, deleitó a sus seguidores con una completísima ‘retransmisión’ de la carrera, a través de su página personal de Facebook.
Mario Sala y Maurizio Torlasco (Porsche  911), por el contrario, perdieron todas sus opciones en esa última especial. Los ganadores de 2011 se dejaron casi 2.000 puntos, pasando de la primera a la tercera posición. Pero, por si eso fuera poco, la organización el rallye decidía finalmente excluirles de la clasificación final –que ya se había publicado– por conducción antideportiva en ese mismo tramo.
Al parecer, el ACM atendió la reclamación de un grupo de cuatro participantes, que se quejaron de la conducta excesivamente ‘agresiva’ mostrada por la pareja italiana cuando intentaba recuperar el tiempo perdido en esa especial. Sala, como es lógico, se mostró disconforme con la decisión y argumentó, al parecer, que los equipos reclamantes estaban bloqueando el paso y que él solo intentó abrirse camino, pero lo cierto es que la exclusión se llevó a efecto y el ganador del 2012 quedó automáticamente descalificado.
De esta forma, el noruego Monty Karlan (Porsche 911 SC), que había terminado en cuarta posición, heredó de forma inesperada el último peldaño del podio. Triunfador en 2004 y copilotado en esta ocasión por Valter Jensen, una de las grandes estrellas del Campeonato de Europa de Rallyes Históricos, completó un actuación muy regular que le llevó hasta las puertas del podio.
Pascal y Stéphanie Ayme (Steyr Puch 650 TR2) también supieron aprovechar como pocos las dificultades del último tramo y con su segundo mejor crono se apuraron hasta la quinta plaza de la clasificación final.
Foncueva y Suárez, los mejores españoles en la meta
Los asturianos Cele Foncueva y Cuni Suárez (Ford Fiesta) encabezaron la representación española en la presente edición y firmaron una magnífica 11ª posición, justo a espaldas de los ganadores de 2008. Sacando partido de los tramos más complicados, no pudieron mejorar la octava plaza de 2010, pero a punto estuvieron de colarse en el ‘top 10′.
“El rallye ha estado muy bien”, reconoció Foncueva al final. “Estuvo muy complicado en algún momento con tanta nieve y tantas historias, pero ha muy divertido. Nosotros hemos terminado bien, un poco más atrás de lo que teníamos previsto, pero muy contentos por que el Montecarlo es un rallye en el que incluyen muchas cosas que no siempre puedes controlar”.
Los actuales campeones nacionales, Giovanni Breda y Javier Alaña (Lancia Fulvia HF 1.6) cruzaron la meta en 13ª posición; los hermanos Fernández Cosín, también recuperaron mucho terreno durante la última noche para terminar 23º (Rafael) y 24º (Tito); y los catalanes Carles Barangé y Francesc Urpi (Porsche 356 SC) cerraron el quinteto de representantes españoles que consiguió meterse entre los 100 primeros de la clasificación general.
Álvarez y Falguera firmaron el único scratch ‘nacional’
Juan Luis Álvarez y Jaime Falguera (Porsche 911) fueron 115º, pero se llevaron para casa un scratch; Alain y Manuel Alcázar completaron su enésima actuación en Montecarlo a bordo de un Mercedes 220 que lleva casi tantas batallas como ellos; los cántabros Manuel Macho y Manuel Macho junior (Porsche 911 SC) terminaron el rallye en su primera actuación; y aunque el vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay (Renault 5 Alpine) y Enrique Ruiz-Giménez sufrieron muchos más percances de los previstos, también consiguieron cruzar la meta del principado.
También consiguió completar su primer Montecarlo el periodista español Jaime Hernández, que afrontó el rallye integrado en el equipo Renault Classic como copiloto del francés Manu Guigou. A bordo de uno de los Renault 5 Alpine ‘Calberson’, que la firma francesa restauró e inscribió este año para conmemorar el 40 aniversario del lanzamiento del modelo, nuestro compañero disfrutó de lo lindo junto al piloto galo y juntos incluso se permitieron el lujo de marcar el scratch en el difícil ‘Loda-Col de Braus’ que cerró el rallye. “Ha sido una pasada”, señaló Jaime. “Con mucho frío y poco descanso, pero ha sido una experiencia única. Ahora, a celebrarlo en Mónaco”.
Un tramo sorpresa en la edición más complicada desde 2008
El ACM gestionó con buen criterio los problemas que surgieron en algunos momentos puntuales, anulando los controles de la segunda parte de la Etapa de Concentración y dos especiales que no pudieron disputarse por todos los participantes.
Además, sorprendió con la programación de una especie de tramo sorpresa (tramo complementario fue su denominación oficial), una especial de 9,8 kilómetros que no estaba previsto inicialmente y que, por tanto, nadie tuvo la oportunidad de entrenar y preparar.
La nieve y las condiciones meteorológicas convirtieron esta edición en la más complicada desde 2008 y aunque los grandes especialistas de la regularidad europea han vuelto a marcar la diferencia, la conducción también ha tenido mucho que decir. La ventaja de la media baja al final no lo ha sido tanto y prueba de ello es que tan solo dos de los equipos inscritos en este apartado figuran entre los diez primeros de la general. Más información en www.acm.mc y todas las clasificaciones enwww.rallyliveresults.com
Actionpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario