FAATV

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTOMOVILISMO, CANAL SUR Y RAFA BREIKO OS LLEVAMOS LOS REPORTAJES DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE MONTAÑA Y DE RALLYES DE ASFALTO A TELEVISIÓN.
TODOS LOS DOMINGOS SIGUIENTES A LAS PRUEBAS A LAS 18.00H EN ANDALUCÍA TV

GALERÍA DE IMÁGENES

PÁGINAS VISTAS DESDE 9-10-2011

SUSCRÍBETE AL CANAL VIDEORALLYES

SUSCRÍBETE AL CANAL DE LA FAA

miércoles, 1 de febrero de 2012

COMENZÓ EL RALLYE MONTECARLO HISTÓRICO 2012


Todos participantes que eligieron la ciudad de Barcelona como punto de partida del Rallye de Montecarlo Histórico 2012 se encuentran ya oficialmente en competición y camino de la frontera francesa, después de tomar esta tarde la salida desde la Plaza de la Catedral de la Ciudad Condal.
Puntualmente, a las 16,19 horas del lunes, los franceses Patrick Magaud y Yannick Dieu han sido los primeros en subir al podio para iniciar la Etapa de Concentración, un largo recorrido que les llevará desde Barcelona hasta el Principado de Mónaco atravesando los Pirineos, tras algo más de 20 horas de conducción ininterrumpida y la disputa del primer tramo de regularidad de la carrera, previsto para mañana por la mañana.
Tras Magaud, otros 48 equipos de nueve nacionalidades distintas han ido partiendo de Barcelona de minuto en minuto. El contingente francés, con 34 formaciones en total, ha sido un año más el más numeroso, seguido del español.

La armada española al completo
Entre los nuestros hay algunos con claras posibilidades de luchar por un lugar en el ‘top ten’, como los vitorianos Juan Breda y Javier Alaña (Lancia Fulvia HF 1.6), que el año pasado lideraron la representación nacional, o los asturianos Cele Foncueva y Cuni Suárez (Ford Fiesta 1.600), octavos en 2010; auténticos veteranos con una larga lista de participaciones en el rallye a sus espaldas, como Alain y Manuel Alcazar (Mercedes 220 SB) o los Sagi, padre e hijo (Porsche 911 S); y debutantes que este año descubren por vez primera la carrera monegasca, como Miguel Diaz-Aboitiz y Diego Sanjuán (Renault 5 Alpine) o los cántabros Manuel Macho y su hijo del mismo nombre (Porsche 911 SC)
Desde la Ciudad Condal también han partido 11 equipos italianos, nueve letones, siete monegascos, cuatro noruegos, un portugués, un ruso y una formación británica. El coche más antiguo que ha tomado la salida desde la capital catalana ha sido el Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce número 256), una unidad de 1959 conducida por los italianos Jason Wright y Stefano Traverso.
A pesar de tratarse de un día laboral, un buen número de aficionados se congregó en torno al parque cerrado para vivir en directo la salida del rallye, organizada por décimo año consecutivo por el RACC. El propio presidente del club catalán, Sebastià Salvadó, fue el encargado de dar la salida a los participantes, acompañado por el secretari general d’Esports de la Generalitat de Catalunya, Iván Tibau, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.
Un poco más tarde también han tomado la salida los participantes de Turín y Reims, con lo que ahora mismo todos los equipos se encuentran ya oficialmente en competición y rumbo a Barcelonette, la localidad francesa donde mañana se unirán todos los recorridos de concentración, antes de abordar la primera especial del rallye, entre Sospel y Luceram.
Un español ‘incrustado’ en el equipo oficial Renault
Precisamente desde Reims ha partido el único español que no ha tomado la salida desde Barcelona. Se trata del periodista de El Mundo Jaime Hernández, que disputa el rallye ‘incrustado’ en el equipo Renault Classic como copiloto de Manu Guigou, a bordo de uno de los tres R-5 Alpine réplica de los utilizados por Ragnotti y Frequelin en el Montecarlo de 1978.
Cerca de 300 equipos de una veintena de nacionalidades diferentes conforman la lista definitiva de participantes en la 15ª edición del Rallye de Montecarlo Histórico, la competición de clásicos más prestigiosa del panorama internacional, que se pone en marcha mañana domingo a las nueve de la mañana con la salida de las primeras formaciones desde Oslo.
La crisis no perdona y, por primera vez en muchos años, la participación no alcanzará el umbral de los 300 equipos. Tras las ausencias de última hora, la última lista hecha pública por el Automóvil Club de Mónaco incluye un total de 292 participantes, aunque el elenco continúa siendo de primerísimo nivel e incluye desde antiguas estrellas del rallye de velocidad a consagrados especialistas de la regularidad clásica.
La estrella es Sandro Munari
Entre los primeros destaca de forma especial el italiano Sandro Munari. Vencedor del Montecarlo en cuatro ocasiones y a punto de cumplir 72 años, ‘Il Drago’ regresa a la carrera en la que cimentó buena parte de su prestigio para conmemorar precisamente el primero de sus triunfos, conseguido en 1972 al volante de un Lancia Fulvia HF 1.6. Munari conducirá ese mismo coche y portará el número 14 en sus puertas, exactamente el mismo dorsal que llevó en aquella ocasión.
El otro gran foco de interés llegará de la mano de Renault. Para celebrar el 40 aniversario del lanzamiento del modelo, la firma francesa ha inscrito a través de su departamento de vehículos históricos tres R-5 Alpine idénticos a los utilizados en 1978. Jean Ragnotti, Alain Serpaggi y ‘Manu’ Guigou serán los encargados de conducir los coches, que han sido restaurados y preparados por Bozian conforme a la reglamentación de grupo 2 de la época y decorados exactamente igual que los originales. El periodista de El Mundo, Jaime Hernández, será el copiloto de Guigou a bordo de uno de los Renault.
La lista de pilotos notables se completa este año con la presencia del Patrick Magaud, antiguo miembbro del equipo oficial Citroën, que dispondrá de un Volkswagen Golf GTI; la francesa Christine Dacremont, otra ilustre participante de los años 70, que pilotará un CitroËn DS del equipo de Bob Neyret; y el propio piloto francés, que también participará con otro coche similar.
La lista de inscritos también incluye tres antiguos ganadores del Montecarlo Histórico, como el belga Jose Lareppe (Opel Kadett GT/E) triunfador en 2010, el italiano Mauro Sala (Porsche 911), vencedor el año pasado, y el alemán Ernst Jüntgen (Mercedes 300 SE), que se impuso en 2008.

Los españoles: pocos pero buenos
La armada española también será esté año más reducida que en años anteriores. Las ausencias confirmadas en los últimos días, como consecuencia de problemas de trabajo o de salud, han reducido a 16 el número de equipos nacionales presentes este año.
Participantes como Salvador Albiñana, Enrique Campos o Carlos Rodríguez Quiroga, que figuraban en la relación inicial de equipos aceptados por el ACM, han tenido que renunciar en estos últimos días por distintos motivos, de forma que la representación hispana será una de las más bajas de los últimos tiempos.
El vitoriano Giovanni Breda (Lancia Fulvia HF 1.6), el mejor de los nuestros en 2011, vuelve de nuevo a la carga acompañado esta vez por Javier Alaña, el copiloto con el que este año ha conquistado el título nacional de la especialidad. También estarán en la salida los asturianos Cele Foncueva y Cuni Suárez (Ford Fiesta 1.600), octavos en 2010 y dispuestos a luchar de nuevo por las primeras posiciones en esta tercera tentativa juntos.
Tampoco faltarán otros equipos habituales de la cita monegasca, como Alain y Manuel Alcazar (Mercedes-Benz 220 SB), los Fernández Cosín, Tito (Alfa Romeo 2.000 GTV) y Rafael (Lancia Fulvia HF 1.6); Víctor Sagi padre e hijo (Porsche 911 S) o Carles Barangé (Porsche 356 SC).
Regresos y estrenos
El vicepresidente  de la Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay, regresa al rallye inscrito con un Renault 5 Alpine y acompañado por todo un veterano como Enrique Ruiz-Giménez; Juan Luis Álvarez y Jaume Falguera (Porsche 911), por su parte, intentarán mejorar la 77ª posición del año pasado; y Miguel Díaz-Aboitiz (que finalmente estará acompañado por Diego Sanjuán) afrontará su primera participación en Montecarlo al volante del Renault 5 Alpine que utiliza en la copa nacional.
Los Macho, padre e hijo, también debutarán en el rallye con un un Porsche 911 SC; y los asturianos Samuel Iglesias y Alberto Rodríguez (Ford Fiesta) lo vuelven a intentar para intentar resarcirse del accidente que el año pasado los dejó fuera de carrera durante el Recorrido de Concentración. Más información en www.acm.mc.


Principales equipos inscritos:
  • 01 Patrick MAGAUD / Yannick DIEU (Volkswagen Golf GTI)
  • 05 Alain SERPAGGI / Jean-Pierre PREVOST (Renault 5 Alpine)
  • 10 John HUGHES / Emanuele BALDACCINI (Fiat 131 Abarth)
  • 12 ‘Manu’ GUIGOU / Jaime HERNÁNDEZ (Renault 5 Alpine)
  • 14 Sandro MUNARI / XXX (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 19 Jean RAGNOTII / Anne-Christine HORENT (Renault 5 Alpine)
  • 20 Christine DACREMONT / Françoise CONCONI (Citroën ID 20)
  • 21 Bob NEYRET / Jean-Pierre HANRIOUD (Citrën DS 21)
  • 52 Jose LAREPPE / Joseph LAMBERT (Opel Kadett GT/E)
  • 259 Mario SALA / Maurizio TORLASCO (Porsche 911)
  • 266 Ernst JÜNTGEN / Marcus MÜLLER (Mercedes-Benz 300 SE)
Los participantes españoles:
  • 28 Giovanni BREDA / Javier ALAÑA (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 30 Joaquín VERDEGAY / Enrique RUIZ GIMÉNEZ (Renault 5 Alpine)
  • 32 Celedonio FONCUEVA / Secundino SUÁREZ (Ford Fiesta 1.600)
  • 41 Miguel DÍAZ-ABOITIZ / Diego SANJUAN (Renault 5 Alpine)
  • 43 SamueL IGLESIAS / Alberto RODRÍGUEZ (Ford Fiesta 1.600)
  • 54 Víctor SAGI / Víctor SAGI (Porsche 911 S)
  • 65 Gabriel LIROLA / José SEGARRA (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 86 Rafael FERNÁNDEZ COSÍN / Julen MARTÍNEZ-HUARTE (Lancia Fulvia HF 1.6)
  • 90 Felipe RIGAT / Sebastián GISPERT (BMW 1602)
  • 93 Norberto FERNÁNDEZ COSÍN / Marcos KREMERS (Alfa Romeo 2000 GTV)
  • 104 Manuel MACHO / Manuel MACHO (Porsche 911 SC)
  • 161 Gonzalo MATEO / Luis LÓPEZ (BMW 2002 tii)
  • 215 José María AUNON / Juan Marín (Fiat 124 Spider)
  • 261 Alain ALCAZAR / Manuel ALCAZAR (Mercedes-Benz 220 SB)
  • 269 Juan Luis ÁLVAREZ / Jaime FALGUERA (Porsche 911)
  • 297 Carles BARANGE / Frances URPI (Porsche 356 SC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario