FAATV

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTOMOVILISMO, CANAL SUR Y RAFA BREIKO OS LLEVAMOS LOS REPORTAJES DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE MONTAÑA Y DE RALLYES DE ASFALTO A TELEVISIÓN.
TODOS LOS DOMINGOS SIGUIENTES A LAS PRUEBAS A LAS 18.00H EN ANDALUCÍA TV

GALERÍA DE IMÁGENES

PÁGINAS VISTAS DESDE 9-10-2011

SUSCRÍBETE AL CANAL VIDEORALLYES

SUSCRÍBETE AL CANAL DE LA FAA

viernes, 13 de enero de 2012

CAMBIO DE RUTA EN LA ETAPA 12 DEL DAKAR


Partió ya la etapa 12 entre Arequipa y Nazca de Dakar 2012 Argentina-Chile-Perú con un recorrido por un sin fin de dunas y cerca de las enigmáticas figuras construidas hace más de 2.000 años. Iniciaron la marcha los ganadores de la etapa 11 (ver video) con Cyril Despres  y 106 motos, Alejandro Patronelli y 13 Quads, Stephane Peterhansel con 90 coches y Andrey Karginov delante de los camiones que serían 61. Nuevamente las lluvias y el mal tiempo obligaron a los organizadores a cambiar la ruta a última hora.El agua y los cruces de río que debieron cruzar los competidores ayer dejaron varias máquinas retrasadas en el día de ayer.
Mientras los pilotos compiten, los que vigilan la jornada desde el aire podrán admirar las líneas de Nazca, figuras construidas en el suelo hace más de 2000 años. Los organizadores relatan que en sus alrededores decidieron agregar una línea más, al menos temporal, la cual es la ruta de recorrido especial que tiene laforma de la figura de un dragón de arena, quizás modificada por los cambios.
Lo notorio de hoy son las zonas de dunas que están repartidas en forma equitativa, y se encadenan durante cerca de veinte kilómetros, sin la menor interrupción en la ruta final, transportando a los pilotos hacia una “nueva dimensión” de la competencia, según los expertos.
“La sustentación de la arena ayuda a cruzar este cordón sin mucho esfuerzo”, explica Dakar, “y los pilotos más hábiles tendrán una opción a su favor, especialmente a tres días de la llegada final”.
Esta mañana los coches y los camiones salieron antes que las motos, a las 4:45 y también lo hacen desde un poco más lejos, como consecuencia de haber sido divididos a la llegada de la etapa 11.
PARTIERON MOTOS Y QUADS- Marc Coma superó a Cyril Despres
En la segunda jornada peruana, las motos partieron desde un lugar distinto al de los coches, en Camaná, en dirección a la ruta especial para Nasca. Las cuatro categorías de la carrera se enfrentarán al mismo desafío: una salida hacia la Pampa Blanca y una llegada por las dunas de Nazca.
El patente duelo de Cyril Despres y Marc Coma, ambos del equipo KTM en motos y la de los hermanos Patronelli con Tomás Maffei en Quad, se intensificará a pocas jornadas de la meta final, Lima. 
A las 10 d ela mañana Cyril Despres dio iniciada la ruta especial del día y lo ha hecho desde el km 49,7 del recorrido inicialmente previsto. debido a la crecida de los ríos. El campeón tiene una ventaja de solo 2'22" sobre Marc Coma
Partió delante de Gerard Farres Guell, Marc Coma y Johnny Aubert, según el orden de lla clasificación de ayer.
Recorridos los primeros 72 kilómetros es el español Marc Comase impuso en el inicio con una ventaja de 31" sobre el francés.Gerard Farres Guell por su parte pasó a  3'44" de su compatriota.
Sin embargo con un tiempo de 45'26", el eslovaco Stefan Svitko demostró ser el más rápido desbancando así a Coma, que se sitúa ahora a 18", Viladoms a 19", Despres a 49", Zanol a 53", Barreda Bort a 1'18", Rodrigues a 1'19", Faria a 1'46" y Aubert a 2'07".
El joven motorista francés, Pain, que lleva una gran actuación desde el inicio de este Dakar 2012, quedó parado a la altura del km 60 de la especial, antes del paso por el CP1.
Al paso por el último punto de espera en el km 138 de la especial, Marc Coma seguía adelantando a Cyril Despres. El español ha recortado 41 segundos al francés y estaban a solo unos cincuenta kilómetros por recorrer.
Los dos motoristas, Zanol y Aubert que destacaron en las etapas precedentes se quedaron parados cerca del km 159 de la especial, en plena zona de dunas. Si bien Johnnny Aubertse encuentra bien posicionado en el recorrido, Felipe Zanol se desvió unos 200 metros, seguido por Gerard Farres Guell, que ha conseguido superar el obstáculo.
El español Mar Coma cruzó la meta de la especial con una ventaja de 3'57" sobre Cyril Despres. El piloto catalán recuperó así el liderato de la general con una renta de 1'35" sobre el piloto galo, que saldrá mañana por detrás de él.
En Quad on un tiempo de 56'17" al paso por el CP1, Marcos Patronelli lidera provisionalmente la clasificación del día con una ventaja de 29" sobre su hermano Alejandro.
El piloto uruguayo Sergio de la Fuente, líder de la primera etapa del Dakar 2012 en la categoría quads, se posicionó a nivel parcial como tercero en la jerarquía de la especial por detrás de Marcos y Alejandro Patronelli. Sergio La Fuente se sitúa a 2'11" del líder y Tomás Maffei le sigue a 15 ".
Ignacio Casale, el piloto de quads chileno, se quedó bloqueado en la arena a la altura del km 105 de la especial. Casale es aún cuarto en la clasificación por delante de Sergio La Fuente.
PARTIERON COCHES Y CAMIONES, Hollowcyzc es campeón
Los primeros equipos de coches y camiones salieron desde Uchumayo, cerca de Arequipa a las 4:45 hora peruana, rumbo a la ruta especial cronometrada, una especial que se recortó debido a las fuertes lluvias caídas durante los últimos días, que hicieron intransitables algunos tramos.
Stéphane Peterhansel, Nani Roma y Ricardo Leal Dos Santos son los primeros en la pista.
El Mini n°302 de Peterhansel se ha lanzó al asalto de la ruta especial a la hora prevista 11:35 de Perú. Stéphane Peterhansel y Nani Roma recorrieron el tramo cronometrado seguidos por Ricardo Leal Dos Santos y Giniel De Villiers. En ese momento faltaban 90 coches en carrera y 61 camiones, por entrar a la zona cronometrada.
Al paso del puesto de control en el kilómetro 72 del tramo cronometrado, Stéphane Peterhansel acumula un tiempo de 42'57", adelantando a su colega español Nani Roma.
El sudafricano De Viliers superó la línea intermedia del km 72 de la especial con el cuarto mejor tiempo, 51" por detrás de Peterhansel. El ruso Leonid Novitskiy se sitúa tercero por detrás de los dos Mini con una ventaja de 4" sobre el piloto de Toyota.
En la meta del día el polaco Hollowcyzc resultó finalmente el más rápido de la carrera de coches con un tiempo de 41'40", 1'17" por delante de Stephane Peterhansel. Por detrás, encontramos a Roma, Novitskiy y Leal Dos Santos, que confirman la supremacía de los Mini. Giniel de Villiers, actual quinto, es el único del Top 6 en el CP1 que no pilota un Mini.

La lluvia no fue del todo bien recibida ayer por algunos coches y el piloto Van Loon, vio esfumarse todas sus esperanzas de terminar en el Top 10 en la llegada a Perú.
 “Hoy lo hemos perdido todo a nivel de clasificación” explico la noche de ayer. El coche reacciona mal al agua y hemos tenido que cruzar dos ríos. Tras hacerlo, los problemas han llegado en seguida. Primero me ha fallado la dirección y luego el alternador. Unos 50 kilómetros después hemos decidido pararnos para reparar el coche… durante más de tres horas. Luego nos hemos quedado bloqueados al menos 20 veces por el fesh fesh – la arena tan fina como la harina-”. Pese a todo Van Loon es ahora 15º en la clasificación a más de 3h30' del Top 10.
 “Ya sé lo que es tener que abandonar en el Dakar, sé lo doloroso que es… Por eso me siento afortunado de seguir aquí.”
DAKAR EN PERÚ
Con esta segunda etapa en su territorio Perú se instaló en el paisaje del rally a nivel deportivo, sostienen los organizadores del evento.
Los exploradores, trazadores y encargados de la configuración del libro de ruta del Dakar explican que será un desierto puro y duro, muy cercano al africano.
Tiziano Siviero: “La última parte del rally será desierto puro y duro, con fuera de pista, algo muy cercano a lo que nos encontramos en África, territorios aislados y no transitados.” Perú ofrece además un importante plus gracias a unos paisajes, si cabe, más espectaculares de lo que se ha visto en el Dakar desde 2009. Arena, dunas que mueren en el mar y un trazado que necesariamente ofrecen estos dos elementos al enmarcarse entre el mar y el Altiplano. 
Lagranepoca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario