FAATV

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTOMOVILISMO, CANAL SUR Y RAFA BREIKO OS LLEVAMOS LOS REPORTAJES DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE MONTAÑA Y DE RALLYES DE ASFALTO A TELEVISIÓN.
TODOS LOS DOMINGOS SIGUIENTES A LAS PRUEBAS A LAS 18.00H EN ANDALUCÍA TV

GALERÍA DE IMÁGENES

PÁGINAS VISTAS DESDE 9-10-2011

SUSCRÍBETE AL CANAL VIDEORALLYES

SUSCRÍBETE AL CANAL DE LA FAA

domingo, 8 de enero de 2012

RALLYE DE MONTECARLO. VOLVIÓ AL WRC EL RALLYE DE LOS RALLYES EN EL 2012......

La más famosa prueba de carretera es el Rallye de Montecarlo. Cualquier piloto y marca que se precie debe tener el Montecarlo en su palmarés, y las marcas incluso han llegado a valorar mas el triunfo en esta prueba que el propio campeonato.

Ya ha pasado la celebración de su centenario y en 1911, cuando los organizadores crearon la prueba, ni siquiera pensaron en una competición deportiva, sino en un encuentro que servirá para atraer turistas al Principado en invierno. El automóvil era el elemento diferenciador de los más afortunados de la época y se pensó en organizar un rallye, que en ingles significa encuentro, para atraer a intrépidos automovilistas de todos los lugares de Europa.

El concepto de competición propiamente dicho no exista y la dificultad (y el atractivo) radicaba en superar un kilometraje muy elevado en aquellos tiempos y, sobre todo, vencer las dificultades que el invierno suponía para la conducción. Exista, eso si, una clasificación en la que los criterios objetivos (distancia recorrida) desde el punto de salida o promedio realizado) pesaban menos que otros subjetivos, como el confort, la elegancia, la presentación, el estado de la mecánica o los pasajeros transportados.
Estos criterios dieron la victoria a Henry Rouiger y su Turcat-Mery en 1911, pero, en 1913, el rallye dejo de celebrase. En 1923 se recupero y el reglamento vario sustancialmente al introducirse un recorrido de regularidad común para establecerse la clasificación.

Las ciudades de salida se multiplicaron y el kilometraje aumento, mientras que el reglamento continuaba evolucionando y el número de practicantes crecía de forma espectacular. El Automobile Club de Mónaco llego a recibir mil solicitudes de participación en 1950.
La gran leyenda de Montecarlo se forjo, sin embargo, en los años sesenta con la aparición de los equipos oficiales (el primero fue Renault, en 1958)) y la introducción de las pruebas cronometradas como único criterio de clasificación junto a las penalizaciones en los controles horarios. Eric Carlsson dio dos victorias consecutivas a Saab, pero fueron sobre todo las de los famosos Mini las que hicieron que la prueba acaparara la atención mediática en todo el mundo. Los primeros años setenta estuvieron marcados por el duelo entre Lancia, Alpine y Porsche. Fue también en estos años cuando el recorrido final, muchas veces nocturno, incluyo varias pasadas por el tramo del puerto de Turini, de forma que la última etapa empezó a llamarse, La noche de Turini.

En 1978, se registro un hecho atípico. La victoria de un piloto privado, Jean Pierre Nicolás, por delante de los oficiales de las marcas. El inicio de los ochenta estuvo marcado por el dominio del alemán Walter Rhorl y la llegada de los monstruosos, los coches del Grupo B, con motores turbo de 400 caballos y tracción a las cuatro ruedas. A partir de 1987, estos coches fueron prohibidos por la Federación, que limito los rallies a los turismos. Fueron años de dominio Lancia, que no tuvo rivales en la prueba hasta que, en 1991, con su flamante titulo de Campeón del Mundo en el bolsillo, el español Carlos Sainz triunfo con Toyota.

A finales de los noventa, el Rallye de Montecarlo cambio por completo su fisonomía debido a la decisión de la Federación de armonizar las pruebas del campeonato. Los reconocimientos y las asistencias se limitaron, desapareció el recorrió de concentración y se redujeron los tramos y su kilometraje. Pero, pese a ello, la magia de la carrera perduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario